Ale Müller: “El streaming no es teatro”

Alejandro “Huevo” Müller no escapa a la modalidad del streaming y el próximo 5 de septiembre a las 22 hs. estará presentando su obra “¿Por qué las queremos tanto?”.

Con el regreso de los artistas a los escenarios vuelve el teatro a medias. Las salas ya cuentan con la presencia de actores -siempre cumpliendo protocolos con un determinado número de personas detrás del telón- aunque sin público presente. Si bien el actor considera que este nuevo modo no reemplaza al teatro, entiende que en los tiempos que corren constituye una herramienta para expresarse.  “Va a ser mi primera experiencia en streaming”, afirmó Müller en diálogo con el programa radial No estoy solo. “Me negaba un poco en algún momento porque me parecía como que no era válido, es muy difícil el teatro por cámara, me sigue pareciendo raro”, aseguró aunque considera que la obra que estará presentando se adapta a esta metodología ya que no tiene una escenografía sofisticada ni movimientos teatrales complejos.

A los artistas les urge volver a conectarse con su público de alguna manera y, por otra parte, la sociedad necesita de las actividades culturales. Como ocurre en distintos ámbitos, por ejemplo con las reuniones por Zoom o el teletrabajo, la pandemia viene a plantear el interrogante acerca de si el teatro por streaming llegó para quedarse. “Personalmente espero que no, porque no es teatro, prefiero hacer una serie o un programa de televisión, y teatro. Esto es un mix de las dos cosas, es una necesidad de expresarse por una cuestión de que la gente no puede ir al teatro, pero éste para mí es irremplazable; la conexión con la gente, el contacto que tiene el público con vos, la energía que recibe de vos el público y la que vos recibís, eso no se puede ‘streamingiar’”, expresa.

Los artistas están atravesando una situación crítica y, probablemente, las culturales sean las últimas actividades en volver a desarrollarse de manera tradicional. Al ser consultado acerca de la próxima temporada de verano afirmó que “es fundamental, porque no digo que te puedas recuperar pero sí empezar a recuperarte”, aunque comprende que “la situación supera las buenas voluntades y todos tienen la mejor de ellas para que esto termine lo antes posible, seamos todos felices y que nos podamos encontrar y abrazar, pero ya no depende de nosotros”.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y declaraciones de Intendentes y funcionarios del Gobierno nacional, aún no hay certezas sobre cómo se desarrollará la temporada de verano.  Müller tiene esperanzas en el Presidente Alberto Fernández y expresa su deseo para que “pueda tomar el rumbo y pueda enfocarse en que esto salga adelante” una vez que la pandemia termine. “Las cosas se siguen haciendo, por ejemplo el tema de la deuda, un montón de decisiones que parecían impensadas en el contexto que vivimos, pero sigue intacta mi fe sobre Alberto”, sostuvo.

En relación a la corrección política y la forma de hacer humor en la actualidad, el actor expresó que si bien hay temas que son tabú, él se ríe de todo: “No le tengo mucho miedo a reírme de todo porque yo me río de mí mismo, de mis propias desgracias, entonces me parece que me valida para hacer humor desde cualquier lugar siempre y cuando no hiera los sentimientos, pero no sé si soy políticamente correcto”. Müller entiende que “el humor siempre mutó y uno se tiene que ir adaptando a los gustos de las personas”.

La obra con la que incursionará el mundo del streaming es una comedia en la que dos amigos se reúnen en una plaza para hablar de las penurias y de las cosas buenas de sus matrimonios. Acompañado por Diego Pérez y bajo la dirección de Daniel Dátola, Müller recreará una versión que ya lleva 15 años en cartel y elencos en Chile, Brasil, México e Israel. El humor está presente desde el comienzo hasta el final representando situaciones con las que cualquier pareja puede sentirse identificada. “Tiene todos los condimentos para que la gente desde su casa la pase muy bien”, aseguró.

Como ocurre en estos tiempos, quienes deseen asistir virtualmente a este tipo de espectáculos deben adquirir sus entradas de manera digital. En el caso de “¿Por qué será que las queremos tanto?” las mismas ya se pueden obtener a través de Ticketek y una vez efectuada la transacción esta plataforma enviará un mail con el link de acceso al video y un código que se debe ingresar para poder ver el contenido.