Ateneo Deportivo Femenino “Evita”. El deporte y la mujer en el primer peronismo

Los gobiernos del presidente Juan Perón plantearon un nuevo modelo de política de Estado, sobre todo en materia de salud y deporte, teniendo en Evita como el rostro de la justicia social.

Se brindó un decidido apoyo al deporte amateur y federado, y se elevó, tras la reforma de la Constitución de 1949, la secretaría de Salud a Ministerio, de la mano del Dr. Ramón Carrillo.

La colaboración de los sindicatos y la Fundación Eva Perón en dichas áreas fue fundamental. Prueba de ello fueron los Campeonatos Infantiles Evita, donde chicos y chicas de toda la Argentina desarrollaron distintas disciplinas deportivas y, al mismo tiempo, tuvieron estrictos controles sanitarios.

También el desarrollo de los Juegos Panamericanos de 1951 y el apoyo a los equipos olímpicos de la época ejemplifican dicha misión. Con la llegada del peronismo resaltan más mujeres en el campo del deporte, hay una mayor participación femenina en eventos internacionales y, también, en disciplinas “inusuales” como el básquetbol o la esgrima.

Las mujeres deportistas peronistas impulsaron el “Ateneo Deportivo Femenino Evita”, que actuaba en conjunto con la Confederación Argentina de Deportes y el Comité Olímpico Argentino.

Surgido en 1951, teniendo como presidenta honoraria a Eva Perón, se vinculó con la obra de su Fundación y comenzó sus tareas resolviendo el envío de una delegación de voleibolistas a Río de Janeiro.

Promovió la incorporación de mujeres en el deporte a la vez de incorporarse a diversas federaciones locales. Surgieron filiales fuera de Buenos Aires, destacándose en Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Tucumán.

Integraron la comisión directiva del Ateneo Elsa Lidia Yrigoyen, como presidenta; Mary Terán de Weiss, vicepresidenta; María Mercedes Dellmans, secretaria general; Estela Liaudat, tesorera; Enriqueta Duarte, protesorera; y vocales: Alicia M. de Díaz Arnesto, Ingeborg Mello de Preiss, Irma Grampa de Antequeda, Agnes R. de Louis, Alicia Ayvaziian, Marta Nóbile, Julia Bonafina de Pomato, Nora Brillarelli y Helena Pizzutti.

De dicha organización recordamos a tres mujeres deportistas de relevancia: Enriqueta Duarte, Elsa Lidia Irigoyen y María Luisa (Mary) Terán de Weiss.

Duarte se destacó como nadadora en el Torneo Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil; luego participó en 1948 en las Olimpiadas en Londres, Reino Unido, para sobresalir en 1951 cruzando a nado el Canal de la Mancha, gracias al apoyo de Evita.

Irigoyen brilló en el arte del esgrima. Triunfó en el Campeonato Sudamericano de 1947 y el Rioplatense de 1948 y, junto a Irma de Antequeda, viajaron a los Juegos Olímpicos de 1948. Siguió en 1951 revalidando su título, perdiéndolo al año siguiente. Obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos, en 1952 recuperó el título local y participó en las Olimpiadas de Helsinki, contando con el apoyo de la Fundación, y ganó la Copa Eva Perón.

Terán, en cambio, disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, obteniendo 832 victorias, a la vez que ganó varios campeonatos locales. En los Panamericanos obtuvo dos medallas de oro y una de bronce. Asesora deportiva de la municipalidad porteña y jefa de los campos deportivos en el parque Tres de Febrero, fue el símbolo de la deportista justicialista, lo que le valió su proscripción, llevándola con los años al suicidio.

Para mayor información de la época y su circunstancia, recomiendo la lectura de los siguientes trabajos de investigación: La Fundación Eva Perón – 2 tomos (1990), de Néstor Ferioli;  Historia política del deporte argentino 1610 – 2002 (2004), de Víctor Lupo; La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la ilusión (2008), de Carolina Barry, Karina Ramaciotti y Adriana Valobra (editoras); Mary Terán de Weiss (2012); La Fundación Eva Perón: Imágenes de su historia (2015) de Claudio Panella (dirección), con un servidor haciendo el capítulo sobre turismo y campeonatos infantiles; Peronismo y deporte: La historia completa 1945 – 2015 (2017), de Osvaldo Alberto Jara; El deporte en el primer peronismo: Estado, competencias, deportistas (2019), de Raanan Rein y Claudio Panella (compiladores), entre otras obras sobre el tema.

Queda mucho por investigar sobre este aspecto de La Nueva Argentina en favor del deporte y la salud, sobre todo en lo referente a mujeres deportistas.

* Pablo A. Vázquez. Lic. en Ciencia Política. Docente UCES. Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas