Cantore: “La idea de equidad de género no puede excluir a nadie”

Creada con el fin de visibilizar las diferentes problemáticas asociadas a los Derechos Humanos, los géneros y las violencias, La Fundación Una Puerta inaugura un ciclo de conferencias abiertas y gratuitas. A propósito, Revista Mugica dialogó con su presidenta, la Doctora en Derechos y Cs. sociales abogada y especialista en materia de género, Laura Cantore.

Afortunadamente, las problemáticas que se propone difundir la Fundación se encuentran hoy más internalizadas en la sociedad y son el eje de una importante cantidad de políticas públicas. En este sentido, ¿qué novedad viene a aportar la Fundación?

Somos una Fundación latinoamericana que trabaja en la región investigando y capacitando agentes sociales preocupadxs por los derechos humanos, las interseccionalidades de géneros, raza, etnia y otras, como así también la calidad de vida que afecta a las personas y a la sociedad toda. La Fundación Una puerta pretende posicionarse generando conocimiento no jerárquico propio de la mayor parte de las instituciones educativas (públicas y privadas) y los organismos estatales; dotando de herramientas a las personas desprotegidas, sobrevivientes de distintas violaciones a los derechos humanos, géneros y violencias. La idea es generar un espacio de pensamiento complejo Latinoamericano con libertad y excelencia académica. Pero también lograr que ese pensamiento llegue a todos los sectores sociales en forma accesible. 

Si hay algo en lo que parecen coincidir los argentinos es que la justicia no funciona bien. Tras 38 años de trabajar en el Poder Judicial, ¿cuál es el principal déficit que encontrás en un sistema del que, por derecha o por izquierda, todos se quejan?

Treinta y ocho años de trabajo en el Poder Judicial y conocer cómo funciona en Argentina y muchos países de Latinoamérica, me permiten observar que es un sistema generalmente obsoleto, caro, rígido, vertical, elitista, iatrogénico, con serias dificultades para resolver los problemas que reclama la comunidad. Si bien hay mujeres y hombres que dan batallas formidables en su interna, y que yo misma forme parte de ellas sin lograr demasiados resultados, hoy elijo trabajar desde una organización no gubernamental, para intentar estrategias de cambio cultural desde la sociedad civil.

En los últimos años venís trabajando la problemática del abuso sexual intrafamiliar y la revelación tardía. ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que arribaste?

Por un lado, es notable en la Justicia ordinaria, la ausencia de estrategias para probar el trauma que genera el abuso cuando el hecho ocurrió en la infancia o la adolescencia. Hay mucho temor en enjuiciar al victimario. Como dice Miranda Fricker, la víctima es deficitariamente creída y el victimario excesivamente exonerado. Subyace el prejuicio patriarcal de que el hombre es inocente y las víctimas mentirosas, algo que se arrastra al menos desde que Freud le escribiera a su amigo Flies a fines del siglo XIX.  “Mis histéricas me mienten”, desdiciéndose de sus propias investigaciones, en las que había verificado todo lo contrario: el vínculo entre la histeria y el abuso sexual intrafamiliar.

Lxs sobrevivientes de víctimas de abuso quedan excluidos de sus grupos familiares cuando denuncian y no siempre encuentran apoyo estatal y lxs profesionales, especialmente lxs pisclogxs, que identifican episodios de abuso sexual, insistentemente, enfrentan juicios de mala praxis y con frecuencia inusitada, ni siquiera son apoyados por sus propias colegiaturas. El abuso sexual intrafamiliar es una de las principales patas del patriarcado porque crea indefensión aprendida –la convicción de las víctimas de que nada puede cambiar-. Nosotrxs creemos que deben repensarse lxs métodos probatorios, que el asunto debe ser abordado desde una perspectiva política, económica, social, que lxs sobrevivientes tienen que encontrar espacios de reparación y lxs profesionales que las asisten espacios de respeto a sus saberes y  una genuina protección a su ejercicio profesional. La aplicación de la ley por los órganos de aplicación es patriarcal e insuficiente.

Siempre que se te consulta sobre la Fundación haces hincapié en que es un error considerar que las cuestiones de género deben excluir a los hombres. De hecho, ustedes hacen una amplia convocatoria a los varones y las primeras conferencias que van a brindar estarán dedicadas a la cultura de la cancelación y las masculinidades. ¿Qué aporte pueden hacer los varones a la perspectiva de género?

Pensar que el feminismo es cosa de mujeres, es como pensar que la pobreza es un problema de los pobres o que las mutilaciones genitales infantiles son un problema de lxs niñxs mutiladxs, por ejemplo. Ninguno de estos asuntos se resuelve aisladamente y todos tienen  que ver en mayor o menor grado con un modelo neoliberal patriarcal.

Además creo no solo en los aportes de los varones no patriarcales sino también en los de la divesidad sexual: Lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales, y bisexuales. La idea de equidad de género no puede excluir a nadie. Lo contrario es reproducir la asimetría propia del patriarcado y con ella un mundo de sometedorxs y sometidxs. Y no es el tipo de feminismo en el que estoy pensando. Respondiendo concretamente a tu pregunta, creo que los varones no patriarcales pueden hacer mucho para repensar y actuar nuevas formas de masculinidades “libres de machismo” y violencia. 

Para finalizar, ¿qué tipo de actividades se propone realizar en lo inmediato la Fundación y cómo pueden los interesados ponerse en contacto con ustedes?

Este año tenemos previsto un ciclo de conferencias gratuitas que arrancan el  9 de junio  a las 17 hs.  Argentina, 16 hs. Paraguay, 15 hs. Colombia, 15 hs. México, 22, hs. España y  22 hs. Italia, con el lanzamiento de la Fundación vía Zoom con la conferencia de la Dra. Diana Maffía, experta en género, sobre Cultura de la Cancelación, esto es en términos de Maffia: “El fenómeno en las redes, por el que se retira el apoyo, se suprime el vínculo, o se llama a boicotear y hasta atacar a personas cuyos comentarios o acciones nos molestan o consideramos inaceptables, o que transgreden la expectativa puesta en ellas en sus opiniones o adhesiones. No son respuestas sólo individuales y personales, se etiqueta y se llama a insultarlas y denunciarlas para que cierren sus cuentas. Y producen una escalada”. Por su parte el psiquiatra feminista Enrique Stola hablará sobre “Masculinidades” como forma de erradicar la violencia de género el 16 de junio a las 17 hs. Argentina, 16 hs. Paraguay, 15 hs. Colombia, 15 hs México, 22 hs. España y 22 hs. Italia.

Estas y otras conferencias se dictaran durante el año 2021, en forma gratuita con profesores invitados  de la UNC, UBA, UNAM –México-, la UNIMINUTO –Colombia- la Carlos III – Madrid-  la Univ.de Milan y militantes LGTTTIB.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente link: http://fundacionunapuerta.org/eventos

Para conocer la Fundación Una Puerta, compartimos nuestra web y redes:

fundacionunapuerta.org/ 

www.instagram.com/fundacionunapuerta/

www.facebook.com/fundacionunapuerta