Carlos Ortega: “Formalizar las cooperativas es importante para el movimiento obrero”

El secretario general del Secasfpi (trabajadores de ANSES) asumió días atrás como diputado nacional. En diálogo con “No estoy solo” se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y los proyectos que deben convertirse en ley para beneficio de los trabajadores

Hace poco se sancionó la nueva ley de movilidad jubilatoria y en los últimos días se conoció el aumento de un 8% para jubilados que además en algunos casos se complementará con un bono. Vos como representante de los trabajadores de Anses fuiste crítico de la ley que había sancionado el macrismo, ¿esta nueva fórmula es mejor? ¿Por qué?

Esta nueva fórmula es mucho mejor porque en ciclos económicos que van levantándose como el nuestro, después de la pandemia amarilla, obviamente que va a ser mucho mejor porque no va con el índice de precios al consumidor, va de acuerdo al crecimiento de la economía y el macrismo siempre tendía a hacer decrecer la economía en la Argentina, en este sentido es mucho mejor. Tenemos una etapa de transición que van a ser estos dos trimestres que el 8,7 % es menor a la inflación pero justamente con buen tino la Directora Ejecutiva de Anses y el Presidente de la República pusieron los dos bonos de 1500 pesos para que nuevamente empecemos a superar la inflación. Y me parece que estas medidas son importantes porque te demuestran un camino que no es el camino del achique sino de la expansión económica y la expansión del consumo y creo que ese buen camino lo tenemos que seguir.

El gobierno asumió con un discurso que hablaba de la recomposición salarial haciendo énfasis especial en los jubilados pero vino la pandemia y en todo caso lo que estamos viendo es que ahora el gobierno intenta por lo menos achatar la pirámide y que los que menos cobran no se queden atrás además de la cuestión de los de los medicamentos gratuitos. ¿Creés que el gobierno tiene una deuda con los jubilados? Y de ser así, ¿de dónde podría salir el dinero para esa recomposición que el gobierno había prometido?

Creo que el gobierno empezó por los que dijo, los que más necesitaban. Estoy de acuerdo en que estas cuestiones hacen un achatamiento de la pirámide jubilatoria, del cobro jubilatorio pero lo que no podemos dejar de pensar es que Alberto Fernández lo primero que dijo fue “primero los que más necesitan y después vamos a avanzar por todos”. Hoy nuevamente por esta transición que te dije del cambio de fórmula lo que hace es poner 1500 pesos durante dos meses, o sea que son 3 mil pesos, para poder subsanar estos problemas de los que menos tienen. Pero yo creo que el gobierno está pensando en todo lo demás. Lo que está proponiendo Massa del impuesto a las ganancias es poner plata en el bolsillo de los trabajadores, imagínate que casi 1.500.000 trabajadores menos van a pagar impuesto a las ganancias. Muchos dicen que eso va a ir a parar al dólar, me parece que es una ridiculez, el trabajador lo que necesita es poder comprarse una cama nueva, cambiar el auto y un montón de cuestiones en las que venía rezagado porque estábamos cobrando mucho menos. Y me parece que es de a poco lo que se va haciendo, no esperábamos encontrarnos con una pandemia mundial. Nos encontramos con una pandemia y así y todo puso plata en la calle digamos, el IFE fue eso, fueron 1o mil pesos a cada uno de los que estaban afectados, que no podían salir a trabajar, que no podían hacer nada. Imaginate 9 millones de personas que cobraron 10 mil pesos durante tres meses, toda esa plata va al consumo. Me parece que es la lógica que siempre tuvo el peronismo, la reactivación a partir del consumo.

En su momento habías denunciado lo que el macrismo había hecho con el Fondo de Sustentabilidad. ¿De qué se trata el Fondo de Sustentabilidad y cuál es la situación hoy?

El Fonde de Garantía de Sustentabilidad es un fondo anticíclico, ante situaciones de baja económica o de crisis mundial, por ejemplo el “efecto tequila” en la época de Néstor y Cristina, lo que hacía ese fondo era poder salvar puestos de trabajo, poder salvar la sustentabilidad del sistema, el sistema no se sustenta solamente pagándole a los jubilados, se sustenta a partir de los aportes de los trabajadores y de los impuestos que al consumo pagamos todos y que van a parar al Fondo de Garantía. Lo que hicieron Néstor y Cristina es poder sostenerlo. Fijate que cuando salió el Fondo de Garantía había 35 mil millones, se va Cristina del gobierno y había 65 mil millones y 11 mil millones, en sí había 76 mil millones de dólares. Cuando se fue el macrismo quedaron 25 mil millones y una cobranza de 5 mil millones, lo redujo a la mitad con malos negocios, con la inflación, con las devaluaciones. Y fíjate que a partir del gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la pandemia mundial, el Fondo de Garantía pudo crecer casi 2.500 millones.

Cómo pagarle a los jubilados es un problema para todo el mundo, especialmente en un contexto donde por lo menos en Occidente vos tenés menos empleo formal, tenés decrecimiento poblacional, aumento de la expectativa de vida. ¿Qué creés que podría hacerse en Argentina para que el sistema sea sustentable y que las jubilaciones mejoren?

Primero y principal lo que hay que hacer crecer es la economía y hacer crecer la economía es hacer crecer la industria, es ser sustentable en energía, es tener hidrovías navegables y que el mercado marítimo, fluvial y terrestre sean parte de la Argentina, que las finanzas las maneje el Estado también, te puedo marcar los 27 puntos de la Corriente Federal. Pero con este sentido el crecimiento es inexorable y el crecimiento de la República Argentina hace que las jubilaciones sean más sustentables, que los trabajos sean más estables, que los trabajadores podamos tener mayor capacidad de compra, que la industria nacional sea cada vez más potente y todo esto es un círculo virtuoso. Las jubilaciones no dependen solamente de un esquema autónomo dependen de las políticas de Estado que uno establezca. Me parece que si hay políticas de Estado establecidas para el crecimiento, para la producción, para el trabajo no me cabe duda de que las jubilaciones irán mejorando. Me parece que hoy estamos en una etapa bastante difícil y la pandemia amarilla nos dejó muchos trabajadores fuera del sistema y hay que empezar a incorporarlos como hizo Néstor en el 2005 con los planes de inclusión previsional. Hay un montón de cosas para hacer para después empezar a recategorizar esa escala jubilatoria que uno pretende.

¿Qué leyes creés que serían importantes para los trabajadores y que vos podrías impulsar desde la cámara?

Hay dos temas principales para discutir de inmediato, uno es el de impuesto a las ganancias que ya tuvimos reunión con Sergio Massa y otro es el de las cooperativas de trabajo, empezar a formalizarlo dentro de un esquema de relaciones laborales, no de relaciones cooperativas porque después de todo cada uno de los trabajadores de las cooperativas son trabajadores y tienen una cuasi relación de dependencia que me parece que hay que formalizar y esta es otra ley importantísima para el movimiento obrero. Los trabajadores sociales son trabajadores, creo que todas estas cuestiones que desde lo semántico se habla tenemos que empezar a tomarlo de otra manera, y esa manera es decir que los trabajadores son trabajadores y tienen que aportar al sistema de seguridad social y fundamentalmente tienen que aportar su fuerza productiva dentro del esquema de las relaciones formales de trabajo.