Debatiendo la renta básica

Si la pandemia ha servido para acelerar tiempos y para exponer las desigualdades no es casual entonces que el debate sobre la renta básica vuelva a estar en la agenda de todo el mundo. Si bien las experiencias en ese sentido son escasas, lo cierto es que las políticas focalizadas sobre poblaciones desaventajadas poseen sus virtudes pero también sus dificultades. En el caso de la Argentina, al momento de publicar este dossier, la experiencia del IFE que alcanzó a más de 10 millones de personas que estaban “fuera del sistema”, ha hecho que muchos comiencen a pensar la posibilidad de extenderlo de modo tal que su alcance sea universal. Y en este punto resulta necesario detenerse porque en el debate sobre una renta básica muchas veces se habla de cosas distintas que es preciso pensar en detalle. Es más, se suele criticar a los promotores de la renta básica con argumentos que se utilizan para desacreditar las políticas focalizadas cuando en muchos casos, quienes defienden las políticas de renta básica, justamente, son críticos de aquellas políticas, especialmente en lo que respecta a la estigmatización, el clientelismo y al despilfarro de recursos que supone sostener una burocracia estatal encargada de controlar las asignaciones.

Por otra parte, no deja de sorprender que algún tipo de ingreso universal ha sido y continúa estando en mente de sectores de la derecha libertaria para quienes, aunque resulte paradójico, garantizar un estipendio universal para que cada individuo lo invierta en lo que desee es la llave para desarmar un Estado de Bienestar que no logra eficiencia en la utilización de los recursos.

El dossier comienza con la traducción de una intervención del doctor en ciencias económicas por la Universidad de Cambridge y miembro fundador de Basic Income Earth Network, Guy Standing, quien es uno de los más reconocidos defensores de la renta básica a nivel mundial. Referenciado también como el creador del concepto de “precariado”, Standing hace una introducción a la renta básica para el gran público en una charla TED brindada en Italia en el año 2018. En segundo instancia, desde Uruguay, el licenciado en filosofía Nelson Villarreal Durán hace ya una introducción más conceptual e histórica para dar un panorama mucho más preciso de la renta básica como derecho humano. Con esa base es que el lector podrá ingresar en un artículo muy interesante de los profesores Oscar Cetrángolo, Director de la Licenciatura en Economía de la FCE-UBA, y Javier Curcio, Director del Departamento de Economía de la FCE-UBA, donde se exponen los beneficios, pero también las dificultades, que supone la aplicación de una renta básica. Expuestas las distintas miradas, el dossier culmina con dos entrevistas exclusivas para nuestra revista. El primer lugar, quien es una referencia mundial en la materia, el doctor en Ciencias Económicas y presidente de la Red Renta Básica, Daniel Raventós, explica, desde España, los fundamentos de una propuesta progresista de renta básica y da cuenta de las investigaciones que arrojan la posibilidad de aplicación a su país y a Europa. Por último, el economista de la Universidad del Litoral y la Universidad de Pittsburgh, Rubén Lo Vuolo responde cómo podría llevarse a cabo en la Argentina una experiencia de este tipo.

Con la vacuna contra el coronavirus en el horizonte, el mundo y la Argentina en particular se debe una discusión de fondo sobre la distribución que, sin dudas, no puede llevarse adelante sin una profunda reforma impositiva. Tomando en cuenta las dificultades existentes para sancionar un aporte extraordinario que recaiga sobre las grandes fortunas, entendemos que el debate requerirá decisión política, imaginación y buenos fundamentos. En ese sentido, y para colaborar con estos últimos, es que la Revista Mugica promueve un debate serio que aporte datos y sensatez más allá de slogans, ideologías y voluntarismos.