DIPUTADOS INICIÓ EL DEBATE SOBRE INCENTIVOS PARA LAS INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN

FUE EN EL MARCO DE UN PLENARIO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, PRESIDIDAS POR LOS DIPUTADOS CARLOS HELLER (FDT) Y FACUNDO MANES (UCR), RESPECTIVAMENTE, CON LA EXPOSICIÓN DE REPRESENTANTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES.

En una reunión informativa, Diputados comenzó el debate del proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones a la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación productiva, así como también la creación de un Programa de incentivos para las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito productivo.

En su exposición, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, también conocida como Agencia I+D+i, Fernando Peirano, presentó los lineamientos principales de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, y en ese sentido, manifestó la importancia de “avanzar en un país con más ciencia y tecnología”, tendiente a lograr -agregó- “un protagonismo público y, también, una presencia y acción privada”.

“Este nuevo proyecto de Crédito Fiscal para el I+D (Investigación y desarrollo) es para las grandes empresas, que busca reconocer la inversión que realizan en I+D y dárselo en todo caso como un crédito fiscal”, afirmó el funcionario.

Luego, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Pablo Giannavola, celebró la iniciativa y explicó: “Buscamos promover la sustentabilidad de la industria metalúrgica enfocándonos en la capacitación, la innovación y el desarrollo tecnológico”. “Para ello debemos mejorar y potenciar las capacidades del sistema”, puntualizó.

A su turno, el especialista en desarrollo tecnológico Carlos Pallotti, presidente de la fundación Clementina, se refirió a los dos proyectos en consideración y expresó: “Son totalmente plausibles”. Y añadió: “Los sectores como la biotecnológica, la energía alternativa y el software producen ingresos y vienen demostrando que son altamente generadores de divisas”.

En el mismo sentido, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Graciela Ciccia apoyó las iniciativas, al destacar la importancia de “otorgar incentivos para que las empresas puedan invertir más en la Argentina y exportar al mundo”.

Además, Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, aseguró que “la economía del conocimiento tiene uno de los motores principales en el I+D y que es lo que le genera valor sustancial e importable”, al tiempo que consideró: “Toda su promoción es esencial para sostener una economía competitiva en el mundo”.

Cabe mencionar que durante el plenario de Comisiones se analizó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y la iniciativa presentada por el diputado y titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Facundo Manes (UCR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.