Eduardo Valdés: «Nos faltó ‘Economía para todos'»

Entrevistado por Dante Palma en “No estoy solo”, el diputado nacional se refirió a los motivos que llevaron al gobierno a perder la elección y destacó la necesidad de un cambio de gabinete que tuviera mayor gestión

Más allá de la pandemia, ¿cuáles fueron para vos los errores que cometió el gobierno y que lo llevaron a la derrota en las últimas PASO?

Creo que lo que nosotros creíamos que era nuestra principal obligación y que el pueblo lo iba a agradecer lo tomó como un derecho intrínseco  de un Estado y un gobierno que tiene que cumplir que es el tema de lo sanitario, y creo que esperaban de nosotros tener una cercanía más importante en el tema de lo que hace a la vida cotidiana porque si vos le proponés por cuestiones sanitarias que tienen que aislarse, que tienen que estar dentro de sus domicilios con lo cual peligra su trabajo, la gente que trabaja día por día y solo diste 2 meses de IFE… nosotros dijimos que volvíamos para para mejorar la vida de la gente y en algo nos equivocamos para que nuestros propios votantes, cerca de 5 millones de personas que son los votos que hemos perdido desde el 2019 hasta ahora, han decidido no ir a votar, tampoco votaron enfrente, no fueron a votar. Esa es la lectura que yo hago, tengo que ir casa por casa a ver a esas personas y abrazarlos primero porque la verdad es que si el lema de nuestros espacios políticos son el abrazo de Perón con Eva y de Néstor con Cristina eso significa que debemos abrazar a quienes decimos representar y no se han sentido con esa calidez que tiene un abrazo en lo político, un abrazo de estar cerca en la vida cotidiana de cada una de esas personas. Creo que es eso, nos faltó “economía para todos”.

Sos un tipo cercano tanto a Cristina como a Alberto, de hecho hay quienes dicen que fuiste un protagonista principal en el acercamiento entre ellos que derivó en la fórmula que ganó en 2019 y sin embargo inmediatamente después del resultado de las PASO Cristina hace una carta pública donde claramente manifiesta diferencias importantes con el rumbo del gobierno. ¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Acordás con las críticas que hizo Cristina en esa carta o más bien estás del lado de lo que podría ser un atisbo de respuesta por el lado del sector más ligado al albertismo?

Yo sinceramente soy frentetodista, como me denomino, frentetodista al palo y si hay algo que nosotros tenemos en nuestro espacio político es la honestidad brutal con la cual planteamos las cosas y la misma honestidad que tenemos para decirlo la tenemos para ejecutar cuando vemos que hay que rectificar. Quiero decirte que me parece que la carta y el encuentro posterior de ellos y el nuevo gabinete era una necesidad, se planteó como se planteó, son estilos… a Cristina no la venimos a conocer ahora sabemos cómo es la vicepresidenta, dice las cosas de frente y bueno yo quiero tomar la parte del vaso lleno y no la parte del vaso vacío porque es mi obligación y creo que entonces voy a decir que me gusta el nuevo gabinete, me parece que es un gabinete de gestionadores, de gestionadores probados en otra situación. Hablo de Juan Manzur gobernador con licencia de Tucumán, que ha sido ministro de Salud en épocas difíciles de Argentina cuando fue el tema de la gripe aviar y la gripe porcina que habían azotado, se hizo cargo y lo pudo resolver y de la misma forma ha sido reelegido en Tucumán de gobernador y con triunfo aplastante aún en estas elecciones; me parece que Julián Domínguez al frente de agricultura y ganadería también es una persona de mucha gestión y de probidad y lo mismo pasa con Aníbal Fernández. Entonces me da la sensación que hemos hecho una autocrítica bastante profunda y estamos dispuestos a salir a la cancha, ahora llorar sobre la leche derramada ya no tiene sentido, a nosotros no nos da lo mismo ganar o perder la elección de noviembre, nosotros queremos recuperar los votos de noviembre porque este golpe que sentimos nos duele y nos duele porque nosotros queremos representar a estas personas que no nos fueron a votar. Tengo que decir que tengo toda la expectativa, toda la esperanza y toda la vocación para que el Frente de Todos recupere sus votos y podamos tener en las Cámaras los legisladores necesarios para producir las transformaciones que necesitamos.

Mencionaste el gabinete, mencionaste los nombres propios, haciendo hincapié principalmente en la función de la gestión. También las intervenciones que se hicieron públicas de los analistas indicaban que además de gestión este era un gabinete más peronista, que tenía más volumen político, que tenía más territorio como la decisión de Axel Kicillof de incluir intendentes en su gabinete y que todo esto iba en detrimento de la línea progresista que tenía el gobierno; de hecho también hubo análisis que indicaron que había que reemplazar o por lo menos  quitar del centro esa agenda progresista e ir hacia una agenda más “peronista”. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

Creo que el peronismo es un ampliador de derechos, ser peronista es eso y me parece que lo que se hizo hay que ejecutarlo bien, hay que concretarlo y a su vez tenemos que atender otra parte de la agenda que quizás la elección nos mostró que no había sido bien atendida. No es una cosa o la otra, no es la agenda progresista o esta agenda que se denomina peronista porque es más social, más de economía de bolsillo, no es una o la otra, es una y la otra, peronismo y progresismo creo que es la síntesis del kirchnerismo y no me da vergüenza decir que el kirchnerismo es quien vino a ampliar la base política del peronismo, no me molesta ser peronista, ser progresista, ser kirchnerista, todos esos “ismos” para mí son valor agregado a mi “ismo”.

Cuando hacías el diagnóstico de lo que para vos había sido la derrota hacías hincapié en esta cuestión de acercarse para ir a abrazar pero si mañana Alberto te llama por teléfono y te dice “Eduardo, qué tenemos que hacer en cuanto a políticas públicas para reconciliarnos con esta parte del electorado vos”, ¿qué le dirías?

Fundamentalmente volver a dar los IFE urgentemente. Si una acción, que es cuando se generan los IFE ni bien comienza la pandemia, se pensaba que era para tres millones de personas y fue para 9 millones de personas creo que ahí había una necesidad y donde hay una necesidad hay un derecho, no comparto para nada la suspensión de esa acción social y no sé si ahora no será para 12, hasta el día de hoy no me pudieron explicar por qué se suspendió a los 60 días.