Mariotto: “El Frente de Todos debe elaborar un programa político y evitar degradarse en una alianza electoral”

Compartimos un extracto de la entrevista de Camilo García, en el programa radial Minutos Contados, al ex vicegobernador de la Provincia de Bs As. Gabriel Mariotto

CG. ¿Por dónde queres  empezar?

GM. No, la batuta la tenés vos.

CG. No estoy al tanto de tu última inquietud más profunda, hacia donde te gustaría dirigir tu palabra tan sincera. Hay muchos temas dando vueltas, si queres te tiro una tómbola, una ruleta.

GM: Bueno vamos de lo general a lo particular. Nosotros, digo todos los que conformamos el Frente de Todos, compañeras, compañeros, sectores tuvimos la oportunidad del triunfo el año pasado.

“Hay 2019” habíamos dicho con un grito de rebeldía y esperanzador en el 2018. Paréntesis en ese contexto donde Macri había conseguido los préstamos del FMI y obligó a los gobernadores menos uno, el Alberto Rodríguez Saá a firmar el pacto fiscal. Con el pacto fiscal firmado más el préstamo del fondo, muchos -incluso compañeros nuestros- se resignaban al 2019 y sugerían que había que pensar en el ‘23.

CG. ¿Qué queres decir con que se resignaban?

GM: Hubo gobernadores que firmaron el pacto fiscal contentos, hubo gobernadores que firmaron el pacto fiscal porque no tenían más remedio a partir del condicionamiento que la Nación les aplicaba producto del endeudamiento que tenían las provincias. Los que estaban contentos decían ‘bueno ahora hay que pensar en el 2023’. Una gobernadora del sur de muy al sur, decía el ‘23, qué optimista que sos, como que había Macri y radicalismo por 10 años. Entonces al grito de “hay 2019” que lo puso en palabras Alberto Rodríguez Saá y que muchos de nosotros lo activamos, decíamos que nosotros depositamos nuestros sueños en un continente que se llama peronismo, no nos podemos resignar a perder en el ‘19.

Cuando Cristina dijo Alberto Fernández, todos y todas le pusimos algunas minucias y cuestiones menores y todos…

CG: Objeciones. Le pusieron objeciones

GM. Había que ganar sí o sí y todo el mundo tiró del carro por el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández,  ahora no pudimos activar un concepto que para nosotros era vital que es establecer un Programa. El frente debía reunirse con un programa y reglas de juego. La urgencia del triunfo, la urgencia de Cristina que sea Alberto Fernández hizo deponer en la prioridad del programa y de las reglas de juego. Ganamos por suerte pero para el ‘21 sí tenemos que tener programa y tener reglas de juego. El Frente de Todos está conformado por Intendentes, intendentas, gobernadores, gobernadoras, jóvenes, veteranos y veteranas, jubilados y jubiladas, sector gremial, sectores sociales, por supuesto todos los sectores políticos, los partidos pequeños que junto con el Partido Justicialista y el Frente Renovador componen el Frente de Todos.

Todos esos sectores que conformamos el Frente electoral  tenemos que impedir que nos degrademos en una Alianza Electoral y sí trascender con reglas de juego y sí trascender con programa a convertirnos en un Frente Político. Por eso es imprescindible la construcción de ese programa y de esa meta que convoque a todos los sectores desde La Cámpora, el Frente Renovador… para discutir cuál es el decálogo de acción política que el partido, el Frente de Todos, le propone a nuestro gobierno.

CG. Hago una pregunta porque me acordé de un tema… por supuesto que es interminable y extenso hablar de peronismo y del Frente de Todos pero hay un hecho que tiene que ver con la comunicación que ocurrió la semana pasada, nuestro  programa estuvo en el medio también porque le preguntamos a Dante López Foresi por la designación de Leo Flores al frente de la Televisión Pública, había críticas de Sandra Russo, de distintos comunicadores referentes de la comunicación del campo nacional y popular defenestrando, reprobando la designación de  Leo Flores que era mano derecha de Eliseo Álvarez que era el saliente, finalmente declinó a la semana su designación, su contratación y nombraron en la Televisión Pública a Claudio Martínez.  ¿Cómo ves el manejo de la fuerza comunicacional que puede tener el Estado sobre todo a través de su canal insignia que es la TV Pública?

GM. A mí me parece que todo el movimiento que hubo en las redes de sectores que somos parte del Frente de Todos, fue muy importante porque a veces el silencio, la obediencia debida, la prudencia de no expresar una idea… a nosotros no nos da lo mismo una cosa que la otra. Creo que ese rol es muy importante en la militancia. Creo que la llegada de Claudio Martínez nos da esperanza, estamos hablando de un hombre de la producción de televisión, del medio, periodista, una gran persona y un gran compañero…

El Oso Producciones tiene una trayectoria y Claudio tiene una trayectoria. Creo que hemos ganado mucho a partir de estas botellas al mar que lanzó esta militancia poniendo un poco la luz amarilla sobre los perfiles de quien iba a ocupar tan importante lugar. Creo que ganamos pero por eso hay que opinar.

Vos fijate, por ejemplo Argentina vota en contra de Venezuela junto con el Grupo de Lima y un sector aplaude, un sector de los amigos que integran nuestro Frente aplaude. Después Argentina se va del Grupo de Lima y el mismo sector también aplaude porque hay una suerte de no importunar a la conducción y yo creo que a la conducción se la ayuda opinando.

CG. Sí, hay mucha gente que está en punta de pie, el canal está muy en punta de pies, apenas el programa de Pablo Caruso y Luli Trujillo es el único que mete un poco la cuchara en la discusión, el resto es “hagamos en puntitas de pie”

GM. En puntitas de pie no hay que hacer nada, por eso es tan importante el programa. Cuando yo lo escucho al presidente decir que no tiene plan me molesta y creo que hay que ayudarlo porque el peronismo es plan. El peronismo es plan trienal, plan quinquenal, 1 de mayo del  ‘74, Ministerio de Infraestructura y Planificación en el gobierno de Néstor y de Cristina. Nosotros somos planes, incluso tenemos plan aún cuando no lo pensemos. Ejemplo, vamos a ir a la Radio de las Madres, bueno yo estoy en Lomas en qué voy, en auto o en colectivo. Si voy en colectivo llevo la sube, si voy en auto llevo guita para la nafta y para el peaje. Nosotros tenemos un plan, siempre tenemos un plan. El Frente de Todos tiene que establecer un plan, ese plan se valida con el voto popular y una vez que está validado y tiene la legitimidad se aplica. Entonces dicen las cosas no hay que decirlas, se aplican, ahora si no las decís no las validás y después corrés el riesgo de no hacerlas. Entonces es importante que haya un crecimiento del Frente electoral  al Frente político con la discusión de un programa.

CG. Alberto Fernández te dijo alguna vez que tenía una afinidad con Héctor Magnetto

GM. No, no.

CG. Porque hay una leyenda al respecto…

GM.  Todo el mundo sabe que nuestro presidente no estuvo a favor de la Ley de Medios, hoy tiene las mismas diferencias con la Ley de Medios y nosotros que siempre estuvimos con la Ley de Medios seguimos teniendo la misma coherencia que tiene él. Él estuvo en contra y está en contra. Nosotros estuvimos a favor y estamos a favor y creemos que ayudarlo significa instalar este tema en la agenda de discusión, no de imponer que se haga lo que nosotros queremos.

MF. Más que una pregunta lo que quiero es trasladarte una percepción que tengo, asume la presidencia Alberto Fernández y da la sensación que – y yo en esto hago hincapié en la Ley de Medios- debió ocuparse más de los ataques que recibió mediáticamente, de las operaciones mediáticas que de gobernar.  ¿Estoy en lo cierto? ¿O a vos te parece algo diferente?

GM. Yo creo que el gobierno popular, el peronismo tiene que tener su propia agenda, ir atrás de la agenda mediática significa caer en la trampa, tenemos que tener nuestra propia agenda. Por eso insisto, parece remanido pero cuando vos tenés un plan trazás tu propia agenda y la llevás a fondo a rajatabla. Ahora si la operación mediática te condiciona el gobierno estamos en problemas porque siempre hablamos de los temas que ellos quieren. Entonces hoy que el gobierno del Frente de Todos en cabeza de Fernández recibe las mismas operaciones que recibió Néstor y Cristina en 12 años; esperemos que el presidente pueda reflexionar acerca de ese eje que lo tenía tan cómodo en función de un coqueteo con el monopolio. Hoy él padece, es objeto de la operación.

Bueno nosotros  tenemos que insistir con que los temas de medios se tienen que discutir en el ejercicio de un derecho que es el derecho a la comunicación, en contra de lo que plantea  nuestro presidente que la comunicación es un negocio y que alcanza con la ley de defensa de competencia.

P.P ¿Cuánto daño crees que le hizo a los medios de comunicación la gestión de Mauricio Macri?

GM. Yo creo que a los medios del monopolio los benefició, los medios del monopolio ya eran fuertes y después les sumó la telefonía. O sea que el monopolio terminó siendo más monopolio con el gobierno de Mauricio Macri. A la Argentina, a la sociedad argentina, a la democracia, a la pluralidad, a la diversidad, por supuesto le hizo un daño brutal, tremendo, terrible.

Así que bueno habrá que recomponer todo eso, desandar ese camino, ocuparse de discutirlo. Y bueno yo creo que ahí, hay un déficit de nuestro gobierno, hay un gran déficit

CG. Hay más canales ahora Gabriel, está La Nación Plus, Net TV. Hay más canales

GM. Pero estamos hablando de pluralidad y cuando hay un monopolio que pone la agenda, todos son satélites, incluso los canales más afines, C5 es la otra cara de la moneda de TN pero la agenda la sigue poniendo el monopolio.

Yo hace 3 años que no soy invitado a C5.

CG. ¿Estás en la black list?

Gabriel. No soy tan importante para estar en una lista negra pero hace 3 años que no me invitan a C5.

CG. Te discontinuaron entonces…

Gabriel. Bueno no me invitan, yo soy un militante de base no tengo demasiadas cosas para decir pero no me invitan y yo no digo nada para que me inviten. Tampoco me invitan de América, tampoco de TN, tampoco de TELEFE, ni de Canal 9.

CG. O sea al revés. ¿Qué canal te invita a vos Gabi?

GM. Mirá los canales gorilas no me invitan por peronista y los canales que supuestamente son del gobierno no me invitan porque yo tengo algunas diferencias con algunas políticas del gobierno que es mi gobierno y al cual defiendo con la vida de ser necesario.  Pero como tengo diferencias y las expreso para aportar, no para condicionar ni para hacerme el loco ni el ofendido, ni  el que da el portazo… como tengo esas diferencias los nuestros no me invitan y los gorilas no me invitan por peronista entonces bueno… nosotros seguimos construyendo boca a boca, zoom a zoom, virtualidad a virtualidad.

Por eso Compromiso Federal, que es un partido que forma parte del Frente de Todos, quiere ir a las PASO, queremos que nos den las PASO, nuestra Carta Orgánica dice que no vamos a hacer alianza con ningún partido, ningún sector vinculado al Macri Radicalismo, o sea que el destrato, el desprecio, no nos va a llevar a ningún lugar de resentimiento para ser funcionales a la derecha pero sí, si no hay programa ni reglas de juego queremos jugar las PASO y bueno queremos ayudar desde ahí, planteando temas que ni siquiera queremos imponer, porque nadie puede imponer nada y todos nos necesitamos.