Rivalidad entre Estados Unidos y Rusia

En el marco del Ciclo de Cursos de Formación Geopolítica que organiza ASIATV, Revista Mugica entrevistó a Marcelo Ramírez quien tendrá a cargo el cierre de uno de los cuatro encuentros online que se realizarán los sábados 22/5, 29/5, 5/6 y 12/6. En esta oportunidad, la temática convocante es la “Rivalidad entre EEUU y Rusia” y, además de Ramírez, los expositores serán Nikolai Mijailov (Director de Russkiy Mir para las Américas); Vadim Kozyulin (Director del Centro de Estudios Globales y RRII del Instituto de Estudios Internacionales Contemporáneos de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia), y Christian Lamesa (analista político).

-Un curso sobre la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia naturalmente nos remite a la Guerra Fría que marcó prácticamente toda la segunda mitad del siglo XX. Pero ¿cuál es el origen de la rivalidad y qué elementos novedosos ha adoptado esta rivalidad después de la caída del muro?

La rivalidad que vimos durante la Guerra Fría excedía la cuestión ideológica entre un sistema capitalista y uno socialista. Rusia tiene un enfrentamiento de siglos con el mundo anglosajón, en primer lugar con el Reino Unido y luego de la decadencia de éste como potencia económica y militar esta rivalidad siguió con los EEUU, pero para la cosmovisión rusa estamos hablando de un mismo fenómeno.

En el primer módulo, Christian Lamesa, que es un profundo conocedor de la historia y de lo que podíamos denominar “el alma rusa” se va a remontar en la historia para analizar como ha sido este proceso dinámico dónde en algún momento EEUU, específicamente el bando ganador de la Guerra de Secesión, contaba con el apoyo del Imperio ruso, y desde allí en adelante analizará como fue evolucionando la situación hasta los comienzos de la Guerra Fría.

-En unos de los encuentros se habla de la Guerra Fría jugada “en las armas, en la Tierra y en el Espacio”. ¿Podés resumirme cada uno de estos aspectos? Asimismo, ¿podemos decir que el episodio de la pandemia y las correspondientes vacunas nos obligan a pensar que hoy la disputa geopolítica se está dando también en el terreno de la medicina y directamente sobre los cuerpos?

Precisamente Nikolai Mijailov, un especialista en temas civilizatorios, se centrará en el desarrollo de la rivalidad durante la Guerra Fría que se realizó en la tecnología y específicamente en la carrera espacial que puso a prueba las tecnologías más avanzadas de la época.

Esa carrera que los rusos insisten que han ganado al haber puesto el Sputnik en órbita antes que nadie, ha sido determinante para lo que hoy vemos en la geopolítica de las vacunas donde utilizar precisamente el término “SPUTNIK” trae reminiscencias de esta disputa.

Es importante tener presente que en la actualidad se ha sistematizado un concepto en estrategia militar donde el enfretamiento cinético, entendiendo por eso el choque armado directo, es precedido por una serie de acciones de distinta índole destinadas a debilitar al enemigo antes del enfrentamiento armado. Por esto el tema de la guerra de las vacunas tiene un significado que trasciende lo puramente médico.

-Otro de los ejes del encuentro pasa por la innovación tecnológica. Naturalmente, por informarnos a través de medios occidentales y consumir una web controlada por los gigantes de Silicon Valley tendemos a pensar que esa batalla está siendo ganada ampliamente por Estados Unidos. ¿Pero es cierto esto? ¿Qué está ofreciendo hoy Rusia en materia de innovación tecnológica?    

Como bien decís, la percepción que tenemos en esta parte del mundo es la de un EEUU que hegemoniza la tecnología tanto civil como militar, pero eso responde precisamente a una guerra de informaciones.

Podemos repasar algunos hechos significativos, como que hoy China encabeza los países que más patentes cientifico-tecnológico presenta; en materia aeroespacial los avances de Rusia son impresionantes y superiores a EEUU. Te doy un ejemplo… Rusia hasta hace poco tiempo atrás vendía los motores SATUR para los cohetes estadounidenses que ponen en órbita sus satélites pese a que estos cohetes ya no son los utilizados por los propios rusos sino que han sido reemplazados por modelos más modernos. EEUU aún está intentando desarrollar un motor propio para poder reemplazarlos cuando finalicen las entregas rusas pendientes.

-Para concluir, quisiera que me cuentes hacia quién está dirigido el curso y que me brindes algunas líneas de los expositores, especialmente sobre Mijailov y Kozyulin quienes probablemente sean desconocidos para el gran público en Argentina.    

Mijailov es un viejo conocido nuestro es el director para toda América de la Fundación Russkiy Mir, establecida por Vladmir Putin en el 2007. Para que entendamos, es un equivalente a la Alianza francesa y tiene como destino difundir la cultura y el pensamiento ruso. Mijailov es exponente de lo que nosotros podríamos considerar una corriente euroasianista que tiene una idea geopolítica muy interesante sobre los espacios civilizatorios que deberíamos conocer más en profundidad debido a que dentro de estas teorías nuestra región tiene un espacio central como un mundo hispánico.

Kozyulin es para nosotros un orgullo poder presentarlo porque no solo es un teórico de fuste sino que ha desempeñado papeles oficiales de suma importancia en la concepción geoestratégica y geomilitar rusa.

Entre sus muchos conocimientos, es miembro del Consejo de Expertos en Derecho Internacional Humanitario de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, participante del Panel Internacional sobre Regulación de Sistemas Autónomos de Armas (IPRAW) y participante del diálogo ruso-estadounidense de Dartmouth. Sus intereses de investigación incluyen inteligencia artificial militar, nuevos sistemas de armas, control de armas, cooperación técnico-militar de Rusia con estados extranjeros, estabilidad estratégica, relaciones Rusia-Estados Unidos y Rusia-OTAN, Asia Central y Afganistán, y el comercio ilícito de armas.

Es la primera vez que en la Argentina y me atrevería decir que, en la región, alguien de esta talla abordará temas tan estratégicos como los señalados fuera de un ámbito de seguridad militar cerrado.

Este, al igual que los otros cursos del Ciclo de Formación en Geopolítica, está dirigido especialmente a comunicadores, periodistas, académicos, estudiantes universitarios, militantes políticos y al público general con interés temas de geopolítica y geoestrategia.

Los Cursos ya realizados pueden ser vistos en nuestros sitios AsiaTv Cultura y Humo y Espejos en Youtube.