Se reabre el telón junto a Los Chisperos y el Espacio Mugica

Luego de cinco meses sin artistas en los escenarios, uno de los sectores más castigados durante la pandemia, regresa con una nueva forma de conectarse con su público: el streaming. En este marco, a partir del 22 de agosto, el Centro Cultural Los Chisperos y el Espacio Mugica retomarán el desarrollo de sus actividades culturales coproduciendo un ciclo de artistas populares.

“Una de las cosas interesantes que tiene esta experiencia es que, llamativamente, el Espacio Mugica ya contaba con toda esta tecnología para el streaming pero no estaba puesta en valor, hecho que ocurrió con algo tan trágico como es la situación de pandemia” afirma la artista Patricia Malanca, coordinadora de este ciclo. “Aquello en lo que no poníamos atención porque nos parecía que no era un lugar de difusión interesante hoy se nos convirtió en absolutamente una necesidad, entonces las personas que trabajan en ambos centros culturales vieron con buenos ojos poner en funcionamiento la cartera de grandes artistas que ya tiene Los Chisperos a través de la tecnología del Espacio Mugica”, detalló.

En principio el encuentro con el público se desarrollará, con una propuesta diferente, cada sábado a las 22 hs. Serán convocados artistas populares a quienes se les destinará casi la totalidad de lo recaudado “para ayudar y mostrar un gesto, es casi una posición política”. Malanca señala que la situación que atraviesa el sector es muy crítica ya que muchos no tienen otro trabajo que les permita un ingreso y “está muy difícil el aporte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, no están colaborando mucho con los subsidios, no se están dando”.

Los actores, actrices y cantantes volverán a las salas pero bajo un estricto protocolo. En primer lugar, hay que destacar que las personas se desplazarán hacia las instalaciones en horario preferentemente nocturno, es decir, en el momento de menor tránsito en la Ciudad. En el ingreso se tomará la temperatura y en el caso de que alguien supere aquella informada como indicador de posibles síntomas, se suspenderá el streaming. Además, todos tendrán que contar con tapabocas, guantes de látex y alcohol en gel. Personal de limpieza sanitizará los pisos con lavandina al igual que los instrumentos que deberán ser desinfectados antes y después del show. El staff que estará en el lugar será muy acotado, únicamente la persona encargada de manejar la técnica del streaming que es quien está en el panel de control, el cámara y los artistas, que por las dimensiones del escenario del Espacio Mugica no podrán ser más de tres. Se trata de una producción con calidad profesional a 3 cámaras, con soporte digital HD, luces y sonido profesional. Los streaming musicales serán en vivo y las obras teatrales, que requieren una preproducción, pueden ser grababas con anterioridad. 

Las actividades en espacios culturales serán, probablemente, las últimas en retomar su ritmo habitual, por lo cual esta opción digital se presenta como la primera y única alternativa para el reencuentro con el público. Al ser consultada acerca de cómo este modo virtual afecta la relación entre quienes realizan una obra y quienes la perciben, la coordinadora del ciclo explicó: “El streaming lo que permite, como cualquier evento, es una estrategia de difusión, de mantener el nombre del artista en la cartelera y en el oído del público para no perder la vigencia, ya que parte del trabajo artístico es mantener su trayectoria y el vínculo”. Por otra parte, sostuvo que “además de preservar el contacto con el público y el fogón encendido con esperanza, hay una necesidad concreta de las y los artistas de tener algún ingreso”.

La propuesta comenzará el sábado 22 de agosto a las 22 hs. y estará a cargo de Juan Palomino con su espectáculo teatral musical “Ocho cartas para Julio”. Las entradas pueden adquirirse en la web loschisperos.com.ar.  Allí los espectadores recibirán un mail con el link del evento. En algunos casos su costo oscilará entre los 400 y 500 pesos y se accederá a ellos a través de una clave. Cuando se trate de un show abierto el artista sugerirá una colaboración. Además, ya se encuentra disponible la siguiente programación: el sábado 29 de agosto Alfredo Tape Rubin; el 5 de septiembre Sofía Viola y el 12 de septiembre Marian Farías Gómez.

Por el momento no hay certezas acerca de cuándo podrán reabrir las salas. Se prevé para el año próximo, probablemente, para cuando esté la vacuna. En este sentido, Malanca expresó: “Estamos mostrando un camino, supongo que habrá muchos centros culturales que estarán funcionando en otras partes y que tendrán que adaptar sus instalaciones a este estilo hasta que podamos abrazarnos”.