Víctor Lupo: «A la Argentina le faltan 3000 o 4000 clubes de barrio»

Entrevistado por Dante Palma en “No estoy solo”, el Titular del Movimiento Social del Deporte y exsubsecretario de Deportes de la Nación se refirió a los resultados en los Juegos Olímpicos y a la planificación como una de las claves para comprender el éxito de los deportes

Al evaluar el medallero, por lo menos te lo digo desde mi ignorancia, entiendo que Argentina está por debajo de su potencial, ¿a qué crees que se debe esto?

Los que han llegado a las medallas son deportes que tienen una cierta planificación desde hace décadas como el rugby, el hockey femenino y el vóley que sumado al básquet serían cuatro deportes que han hecho planificaciones y crecieron, especialmente el hockey que en las últimas tres décadas tuvo un crecimiento de ser un deporte de elite de algunos colegios de la zona norte de Buenos Aires a pasar hoy con un equipo con chicas integradas de distintas provincias argentinas. Y esto se debió a un gran plan que hizo allá por los 90 la dirigencia de hockey, se unió la Asociación de Buenos Aires con la Confederación del Deporte, se dejaron de peleas y con las canchas sintéticas que fue un cambio en ese deporte, son dos deportes distintos ya el hockey sobre césped que vimos hasta los 90 y que teníamos buenos resultados en la Argentina cambió totalmente y hoy es uno de los deportes más masivo que juegan las mujeres.

Víctor mencionaste el rugby, el vóley, el básquet, podríamos agregar el fútbol que en este caso no le fue bien con la medalla pero son todos deportes colectivos. ¿Por qué a la Argentina le va mejor en los deportes colectivos que en los individuales? ¿Es casualidad, hay alguna razón cultural, idiosincrásica, económica?

Sí, es un gran cambio cultural desde muchas décadas. Cuando vos tomás los deportes que hicieron historia en la Argentina eran deportes individuales como el boxeo, el atletismo, los campeones de maratón, eran deportes que se practicaban y que llevaban mucho esfuerzo en los jóvenes de aquel momento con menos tecnología, con menos sedentarismo, con menos obesidad, digamos era otra Argentina. Tenemos que ver la Argentina que estamos viviendo hoy, por eso estos deportes que son practicados en general por chicos de mayor poder adquisitivo y mejor planificados son los que llegan. Hoy el fútbol que es nuestro deporte popular, deporte por excelencia, no tiene ninguna planificación, no sabes cuándo se juega, dónde se juega, es un desastre lo que han hecho con el fútbol en las últimas décadas, más allá de los resultados porque te aparece Messi y armás una generación como la de Messi y llegás a estar siempre arriba pero eso no quiere decir planificación ni una política deportiva de ese deporte.

Está claro que no se puede culpar a la gestión actual de los resultados de los Juegos Olímpicos…

No, no, para un Juego Olímpico o un Juego Panamericano lo mínimo son 8 años de un ciclo, para tener resultados son 8 años de trabajo.

¿Qué evaluación hacés particularmente de la gestión actual de este año y medio? ¿Ha habido alguna transformación estructural importante respecto de, por ejemplo, la gestión de Macri o de la gestión incluso del gobierno de Cristina?

Bueno lo de Macri tenemos que decir que fue una pandemia para el deporte. Cuando yo escucho “hay que tener una política deportiva activa” pienso que lo primero que hay que hacer para tener una política es cumplir las leyes que están en vigencia y la Argentina hace tiempo que no cumple, no cumple la ley del Deporte, no cumple la ley de la Asignación Universal por Hijo para deporte, no cumple la Ley de Clubes que hace 7 años fue sancionada y y no reglamentada, por ejemplo,  entonces es imposible que haya una política deportiva de esa manera, esto es lo primero que hay que hacer. Aún sin cumplir las leyes porque las leyes son consecuencia siempre de los hechos de los pueblos, lo que no hay es una política de masiva actividad deportiva, si tenemos el 50%, somos líderes en la juventud sobre sedentarismo y obesidad en Latinoamérica es muy difícil, hay que hacer una política en serio y para eso estaba la ley de la Asignación Universal por Deportes donde todos los chicos que cobran la Asignación Universal tendrían la obligación así como de ponerse las vacunas e ir a la escuela, de ir a los clubes a practicar deportes. Este es el tema central, esta es la discusión central que debemos darnos quienes nos consideramos dirigentes deportivos o dirigentes político-deportivos.

¿Cuál es la situación de los clubes, estoy pensando en los clubes de barrio específicamente, que vos conoces?

Yo soy presidente de un club de villa La Cárcova. En esta pandemia se puso en la agenda política, cuando vos me preguntabas recién de la gestión lo que se logró es que por lo menos le den Clubes en Obras que es una decisión del Ministerio de Deporte de ayudar a los clubes en el tema de infraestructura, eso no es todo pero es un paso para poner nuevamente los clubes y en Argentina no hay otro lugar de donde salgan los deportista que vayan a esa pirámide que son los Juegos Olímpicos que no hayan salido de un club, no hay otra cosa, pero acá lo que tenemos que volver a discutir profundamente es una cultura que cambió con el golpe de 1976, desde ahí en adelante no se construyeron más clubes porque no hubo un apoyo estatal para la formación de clubes y a la Argentina le están faltando 3000 o 4000 clubes nuevos en los barrios que se crearon a partir de ese momento hasta ahora, en las villas de emergencia, en los barrios humildes, para que existan estos clubes que son el lugar de encuentro, el lugar donde se practica la actividad deportiva naturalmente. Un chico humilde no puede ir a un polideportivo a 50 o a 100 cuadras de su casa y esto es lo que trajo el golpe del 76, una política de construcción de playones y polideportivos que no tienen ninguna identidad y que desgraciadamente han sido abandonados y en algunas ciudades de la Argentina donde mayor inseguridad y narcotráfico hay, esos playones son la base de esos narcotraficantes.

¿Cómo es ser presidente de un club de barrio en La Cárcova?

Y bueno… sufrirla, pedir ayuda, pedir ayuda de voluntarios que enseñen a los chicos pero es un gran honor ver cómo chicos que nunca lo habían visto hoy están con un palo de hockey jugando en nuestro club. Es muy lindo, es lo que sintieron todos los dirigentes de la historia de la Argentina, los dirigentes de clubes por qué eran, de dónde salieron la mayoría de los dirigentes políticos en las otras épocas, de los clubes… porque es la realidad de la política de una democracia.

Haceme un paneo general de distintos modelos exitosos de políticas públicas asociadas al deporte a lo largo del mundo y te digo exitoso en un sentido amplio, el que vos le quieras dar, no necesariamente asociado a cuántas medallas ganó en los Juegos Olímpicos determinado modelo, ¿tenés alguna referencia?

Sí, Cuba. Por ejemplo, los Juegos Panamericanos se realizan desde 1951 en adelante, qué casualidad que Argentina ganó el primer juego y Cuba en el 91 el segundo juego, todo lo demás lo ganó Estados Unidos, esto quiere decir que cuando hay masividad en la práctica hay resultado en la punta de la pirámide. Después hay otro modelo que es el modelo del descarte como decimos nosotros o la cultura del podio, que es como lo hizo España para los juegos de Barcelona en el 92 donde apuntan solamente a aquellos talentosos y pueden sacar resultados. Te doy un ejemplo el equipo de hockey campeón olímpico de España en Barcelona 92 era un equipo de un colegio que lo agarraron, lo encerraron 8 años y lograron la medalla pero eso no masificó ese deporte y después ese deporte se mantiene con resultados normales digamos pero nosotros los argentinos en general preferimos un modelo de masificación de la actividad deportiva como fue en la década de oro de la Argentina en los primeros gobiernos peronistas donde a través de los Campeonatos Evita se masificó de tal manera el deporte que un tercio de la población estaba en la práctica deportiva.

¿Qué es el Movimiento Social del Deporte del cual sos uno de los referentes?

Es la continuación de la militancia justicialista del deporte desde los 50 hasta ahora que hemos ido tomando distintos nombres a través de su historia y que somos la idea de formar cuadros dirigentes del deporte que los forma el justicialismo pero pueden ser dirigentes de un club que no necesariamente tienen que ser todos justicialistas pero es con esta idea del justicialismo de que el deporte es la mejor herramienta educativa para un joven.